“Una mirada compartida para la Alfabetización Inicial”

 

Ministerio de Cultura y Educación

Área de Formación Docente

 

Desarrollo Profesional Docente

 

PROYECTO JURISDICCIONAL:

“Alfabetización Inicial. Problemas de aprendizaje en el Primer ciclo de EGB”

 

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL:

“Una mirada compartida para la Alfabetización Inicial”

 

RESPONSABLES

 

Rectora del ISFD-Macachín: Prof. Alicia Díaz

Con experiencia en Proyecto Jurisdiccional 2007 y 2008 en nuestra institución.

 Profesora del Área de Matemática: Eliana Elisabet Baiardi.

Con experiencia en Proyecto Jurisdiccional 2007 y 2008 en nuestra institución.

 

Profesora del Área de Lengua: Rita María Silvia Ríos

 

ESCUELAS ASOCIADAS

 

Escuela Nº 220 “República de Venezuela”(La Plata 456, Macachín, La Pampa)

 

Área Matemática: María Alejandra Pérez. 3º año turno tarde.

Área Lengua: Graciela Alicia Marsero. 2º año turno mañana.

 

Escuela Nº 82 “Salta” ”(Pampa 251, Macachín, La Pampa)

  

Área Matemática: Sonia Mabel Frendenberger. 1º año turno tarde.

Área Lengua: Bibiana Noemí Elizondo. 1º año turno mañana

 

 

OBJETIVOS GENERALES

a)    Promover estrategias pedagógicas para Primer Ciclo que contribuyan al éxito escolar y la inclusión social.

b)   Institucionalizar un dispositivo de Desarrollo Profesional que permita el trabajo centrado en la escuela

¿POR QUÉ ALFABETIZACIÓN INICIAL?

Durante los años 2007 y 2008 las acciones se centraron en la Alfabetización Avanzada, y si bien los resultados han sido satisfactorios, se advierte la necesidad de profundizar las propuestas de trabajo desde un lugar que incluya el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

El saber centrado en la cultura escrita tiene sentido si se considera que un proyecto alfabetizador resulta prioritario para la promoción del éxito escolar y la inclusión social.

El ingreso a la cultura escrita debe permitir conciliar un proyecto alfabetizador con la comprensión y producción de textos disciplinares de Ciencias sociales, Ciencias naturales, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística, Tecnología o Educación Física.